Es
muy importante saber cómo y dónde se va a guardar la información en
las empresas, del uso y organización que se le dé a la misma, depende
la clasificación del archivo. Se puede hablar entonces de una
clasificación del archivo según la función y el uso. En
activo, se mi activo e inactivo.
ARCHIVO ACTIVO: Se caracteriza porque la información que
conserva es consultada permanentemente. Para el caso de los archivos
de gestión se puede estar hablando de la información del año en
vigencia, o de la vigencia anterior,cuando aún se encuentran en trámite. El
archivo activo se denomina también CORRIENTE, VIGENTE o de GESTIÓN. En
este archivo se conserva el 100% dela información, la cual deberá ser
evaluada anualmente para los traslados al archivo se mi activos.
ARCHIVO SE MI ACTIVO: Se denomina también intermedio. Es el constituido por
documentos que ya cumplieron su trámite pero que por razones legales,fiscales o
administrativas aún siguen vigentes y son consultados con menor frecuencia. El
porcentaje de información que conserva es de más o menos un 60%. Su
fuente es el archivo activo. Al igual que en el activo se
deben realiza re valuaciones periódicas de esta información para decidir su
conservación permanente o eliminación.
ARCHIVO
PERMANENTE: Contiene la información vital para la compañía y la que
va conformando su historia. A este archivo se le denomina
erróneamente archivo inactivo, porque el índice de consulta es
muy bajo. Conserva además,información que puede ser útil para la ciencia,
la historia o la cultura de un país. Representa generalmente el 10%
de la documentación de la empresa.Recibe información del archivo
se mi activo o directamente del activo.La permanencia de los expedientes (documentos) en cada uno de estos archivos
depende básicamente de la vigencia del asunto que les dio origen.Otra de
las variables que definen la clasificación del archivo, es
la ORGANIZACIÓN que la empresa opte (elija) para el manejo de la información que
puede ser CENTRALIZADA, DESCENTRALIZADA o DESCENTRALIZADA CON CONTROL
CENTRAL.
ARCHIVO
DESCENTRALIZADO: Un archivo es descentralizado cuando toda
la información de la empresa se haya reunida en una sola oficina. Esta organización
necesariamente supone también una centralización del recibo y despacho de la
correspondencia
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